Hace menos de un año, Epic Games presentó la primera versión Beta de su nuevo y revolucionario motor gráfico, Unreal Engine 5. Tras el lanzamiento de nuevas versiones beta durante 2021 y las correspondientes correcciones gracias a los comentarios de los usuarios, el pasado día 5 de abril se lanzó oficialmente la versión final de Unreal Engine 5, la herramienta de creación 3D en tiempo real más abierta y avanzada del mundo.

El nuevo motor gráfico permite a los desarrolladores y artistas de sectores como el cine, la televisión, los videojuegos, la arquitectura y/o la simulación, crear contenidos y experiencias 3D de nueva generación con mayor libertad, fidelidad y flexibilidad que nunca.

En Framearq hemos estado usando/aprendiendo Unreal Engine 5 desde el lanzamiento de la primera beta, adaptando nuestras aplicaciones de visitas virtuales a esta nueva tecnología y comprobando con nuestros propios ojos este revolucionario salto cualitativo en el mundo de la visualización arquitectónica. 

A parte de la renovada interfaz de usuario de Unreal Engine 5, que permite un flujo de trabajo más fácil y eficiente, esta nueva versión presenta una colección de características innovadoras donde destacan dos por encima del resto, Lumen y Nanite. Esto va a suponer un significativo paso adelante en el área de la visualización arquitectónica en tiempo real conocida también como Archviz.

Lumen

En primer lugar, está Lumen. Se trata de un sistema de iluminación global y reflejos completamente dinámico que permite que la iluminación indirecta se adapte sobre la marcha a los cambios en la iluminación directa o la geometría, por ejemplo, al cambiar el ángulo del sol según la hora del día o al abrir una puerta o ventana al exterior. 

Esto nos permite presenciar ciclos dinámicos día-noche o estudiar en tiempo real las diferentes situaciones lumínicas de un espacio variando los puntos de luz. Además, con Lumen no es necesario crear mapas de luz por lo que se elimina el tiempo de ajuste y horneado durante el proceso de creación.

unreal engine 5 archviz iluminación global

Nanite

Nanite es la segunda característica innovadora. Se trata de un sistema de geometría compuesto por micropolígonos virtualizados que proporciona la capacidad de crear entornos con un elevadísimo detalle geométrico. Este sistema permite que en Unreal Engine 5 se puedan importar directamente mallas u objetos con millones de polígonos escaneados mediante fotogrametría sin afectar en la velocidad de los fotogramas por segundo. Nanite procesa de manera inteligente solo los detalles que se pueden percibir, reduciendo la carga sobre la GPU.

unreal engine 5 nanite micropolígonos

 

En el siguiente video os mostramos un pequeño resumen gráfico de hasta dónde es capaz de llegar Unreal Engine 5 con “The City Sample”, un proyecto descargable y gratuito utilizado para rodar la escena de la ciudad en The Matrix Awakens: An Unreal Engine 5 Experience.

 

 

¿Impresionado? ¿Estamos alcanzando el fotorrealismo con los motores de renderizado en tiempo real? Unreal Engine 5 nos sitúa a un paso de conseguir experiencias fotorrealistas con realidad virtual.