¿Sabes que la economía española ha regresado un 2,5% con respecto a 2023? Te contamos cómo afecta esto al sector inmobiliario en España, las consecuencias de los nuevos retos y la situación actual. 

Durante 2024, el sector inmobiliario en España se ha enfrentado a una serie de desafíos y oportunidades como consecuencia de los cambios en la recuperación económica del país, el interés por la sostenibilidad, la digitalización y la inversión extranjera, que han dado forma a un mercado dinámico y en evolución.

¿A qué nos hemos enfrentado y hacia dónde nos dirigimos en nuestro país?

Según datos de diversas fuentes económicas, el mercado inmobiliario español ha experimentado un crecimiento sostenido durante este año, aunque se ha desacelerado un 2,5% respecto al 2023. La actividad del sector se verá encarecida por la inestabilidad geopolítica, así como por el ajuste de precios y el endurecimiento de las condiciones de financiación debido a la inflación.

Se augura una recuperación del sector a partir de 2025. En este contexto, las políticas que más impacto tendrían en el mercado y que aportarían mayores beneficios sociales serían aquellas que fomenten el incremento de la oferta de vivienda, el principal problema del sector en España.

Resiliencia del Sector Inmobiliario.

A medida que la economía se recupera de los efectos de la pandemia, el sector inmobiliario ha mostrado signos de resiliencia. Las compraventas de viviendas han aumentado, impulsadas por una demanda reprimida acumulada durante los períodos de confinamiento. Las ciudades costeras y las áreas rurales están viendo un interés renovado, ya que muchos españoles buscan un cambio de estilo de vida, priorizando espacios más amplios y entornos naturales.

Aumento de Precios en la vivienda y zonas del país mayor crecimiento.

La tasa de crecimiento se ha moderado en comparación con los picos anteriores, pero las grandes ciudades siguen siendo los principales motores del aumento de precios. Sin embargo, también se observa un crecimiento significativo en otras áreas, especialmente en el sur de España, la zona de Levante, Andalucía, Murcia y Valencia. Esto ha planteado desafíos en términos de accesibilidad, dificultando la compra de vivienda para jóvenes y familias con ingresos bajos.

Mantenimiento del Interés Inversor

Gracias a las inversiones extranjeras, España sigue siendo un destino atractivo para la inversión en activos inmobiliarios. Los inversores buscan diversificar sus carteras, y la propiedad en España ofrece oportunidades en sectores como el turismo y el alquiler a largo o corto plazo. Las reformas fiscales y la mejora de la legislación han hecho que nuestro país sea aún más atractivo para estos inversores. Estas compras representan casi el 15% del mercado de vivienda, en un sector conocido como «senior living», que coexiste con la llegada de los «nómadas digitales».

Perspectivas para 2025

A medida que nos adentramos en 2025, las expectativas se basan en diferentes tendencias. Se prevé que los precios se estabilicen con un crecimiento más moderado. La sostenibilidad seguirá siendo una prioridad; las propiedades que cumplan con criterios de eficiencia energética y eco-amigables se volverán atractivas, impulsadas por incentivos fiscales y ayudas gubernamentales. Las certificaciones ambientales se convertirán en un estándar en las nuevas construcciones.

La digitalización y las nuevas tecnologías continuarán transformando el sector, facilitando el uso de herramientas de realidad virtual y aumentada. Esto permitirá realizar visitas virtuales a futuras viviendas y recopilar datos para conocer mejor a los clientes, lo que facilitará un análisis más profundo del mercado. En Framearq contamos con una herramienta disruptiva en el sector para que te diferencies utilizándola, ¡Solicita más información aquí! 

Nos dirigimos hacia un año prometedor con nuevos desafíos y resultados que se verán reflejados si el sector logra adaptarse a las tendencias que demanda el mercado.